Crecimiento económico, social y político de Oriente Próximo


Si estudiamos los países de Oriente Próximo, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irak, Yemen, Irán, Palestina, Israel, Siria, Jordania, Líbano, Bahréin y Kuwait; observamos que entre ellos existen enfrentamientos como la rivalidad sectaria entre musulmanes sunitas y musulmanes chiitas, la rivalidad entre las Monarquías del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) con Irán, o las situaciones de guerra de Irak, Yemen, Palestina y Siria.

En el estudio de la relación entre factores de producción y la producción de bienes y servicios en los países de Oriente Próximo, se utiliza la función de producción Y=Af(T,K,L), donde Y es el PIB y A representa la productividad total de los factores (recursos naturales, capital físico y capital humano). Se analizan diversas variables económicas e institucionales desde 1990. Los países más ricos, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, destacan por sus altos índices de PIB per cápita, impulsados por grandes reservas de petróleo y gas, reflejados en superávits significativos en la balanza comercial.


En contraste, conflictos armados en países como Irak, Yemen, Palestina y Siria generan inflación y disminución del poder adquisitivo, afectando la situación económica y humanitaria. La balanza comercial más alta se observa en países como Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, indicando su autosuficiencia y capacidad para exportar. Israel se destaca por elevados costos en investigación y desarrollo, promoviendo la innovación y tecnología, con impactos positivos en desarrollo humano, bajos niveles de pobreza y desigualdad, así como un sistema de salud adecuado.


Por otro lado, países con bajos PIBs, como Líbano, Bahréin, Jordania e Irán, utilizan el gasto en sanidad para redistribuir la renta y mejorar el nivel de vida. Arabia Saudita destaca en complejidad económica debido a su industria petrolera avanzada. En términos institucionales, la paz global muestra contrastes, siendo Yemen, Irak, Palestina y Siria los menos pacíficos y con mayor inestabilidad política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en la Era Digital

Desigualdad, ¿qué podemos hacer?

¿La desigualdad es un problema o un síntoma?